viernes, 23 de febrero de 2007

ENCUADRE AMOR / ODIO


EL fatídico - magnifico ENCUADRE... A pesar de las características que comparten la cámara y el órgano ocular humano, estos 2 difieren mucho el uno del otro respecto a la percepción de las imagenes. Una de las características en la que la divergencia es inminente, es el ENCUADRE o lo que también se denomina recuadro de visión, determinado por varios factores, el encuadre puede ser nuestro aliado o nuestro verdugo a la hora de hacer fotografías de calidad.


El ENCUADRE no es mas que el área real que podemos abarcar en un toma fotográfica. esta varía básicamente debido a 2 factores:


1- EL OBJETIVO: Mientras que el ojo humano puede recoger un campo visual de hasta 120° (mientras se mire de frente y con una importante perdida de enfoque y nitidez hacia los extremos temporales de la cabeza) la cámara puede estar limitada con respecto a nosotros o bien superarnos por mucho con respecto a esto, todo gracias en principio al objetivo, esto funciona de la siguiente manera; los objetivos (para 35mm en película o sensor) dependiendo de la distancia focal, pueden variar el recuadro de visión que abarcan; para ser mas explicito:


Se considera OBJETIVOS NATURALES a los que oscilan de entre 40mm y 60mm, se les denomina naturales por que la visión humana tiene un rango de 45° de campo visual NÍTIDO Y ENFOCADO, es decir estos objetivos "verían" muy parecido a lo que nosotros vemos.


Por otra parte existen una gama de objetivos que nos amplían en campo visual como lo hacen los objetivos de menor valor a 35mm de distancia focal y que se denominan OBJETIVOS ANGULARES O GRAN ANGULARES, mientras menor se al numero mayor el ángulo, ejemplo: entre 35mm y 24mm otorgan una "visión" de entre 60° y 90°, casi nada comparado con los de rango menor a 24mm; los mas comunes los de 18mm GRAN ANGULAR o OJO DE PEZ que nos otorga un ángulo de visión de hasta 180° siendo esta sin duda mucho mas eficiente que la simple vista.


Por su parte los objetivos con una distancia focal alta se denominan TELEOBJETIVOS estos se dividen de la siguiente manera entre 60mm y 70mm hasta 200mm son TELEOBJETIVOS "cortos" y de 200mm en adelante se conocen como TELEOBJETIVOS "largos" y su ángulo de visión es tan limitado como unos 25° en los teleobjetivos cortos y unos carentes 2° en teleobjetivos mayores a 1000mm.


Otro Objetivo, muy común por estos días, pero no así tiempo atrás fue EL OBJETIVO ZOOM, gracias a su elevado costo, además de presentar aberraciones ópticas y cromáticas muy marcadas no fue adoptado con gratitud por los profesionales del rubro fotográfico. La peculiaridad de este objetivo radica en permitir cambiar la distancia focal a voluntad del usuario, y por ende abrir y cerrar el ángulo de visión y modificar el encuadre o ganar a la distancia para obtener detalles interesantes de un cuadro. Con el avance de la tecnología estos objetivos se han hecho no solo mas eficientes y de una calidad impresionante sino mas asequibles para los fotógrafos en general.


2- EL VISOR: conocemos esta parte de la cámara que es a través de la cual podemos ver y hacernos a la idea de lo que sera la captura fotográfica, pues bien, de esta parte simple pero fundamental del equipo nos podemos encontrar al menos 3 tipos(atentos, sin meternos con las viejas cámaras donde solo una escuadra de metal al aire superpuesta sobre la cámara y alineada con el objetivo nos hacían a una idea de lo que saldría en cuadro... se necesitaba de mucha habilidad y hasta suerte para ser buen fotógrafo en aquellos días). Esos 3 tipos de visores principales son VISOR DIRECTO, REFLEX y ELECTRÓNICO(cámara digital).


El VISOR DIRECTO: Es aquel que comúnmente encontramos en las cámaras convencionales de 35mm gama baja y hasta desechables (las cumpleañeras de los años 70 y 80... quien no tenia una? ...muy famosa la kodak "110", de película 110) y ciertamente en las digitales de gama baja, este visor consiste en un monóculo de cristal ubicado sobre o al lado el objetivo y que nos muestra la escena a fotografiar, en ocasiones estos juegan una mala pasada perdiendo el valioso ENCUADRE (recuerdan alguna vez haber visto alguien sin cabeza o parte de ella en una fotografía, o con poco encuadre al cuerpo y mucho aire sobre su cabeza) bien esto se debe a que dicho visor sufre lo que se denomina error de paralelaje, que no es otra cosa que ver una escena en el visor (Arriba del Objetivo), pero tomar otra (con el Objetivo debajo del visor) practicamente es como tener dos perspectivas de un mismo cuadro aun cuando la separación entre el visor y el objetivo es poca. Para evitar este error muchos fabricantes decidieron poner algunas marcas en el visor, una suerte de "margenes" que nos ayudarian a ubicar el cuadro.


VISOR REFLEX: es el tipo de visor de la mayoría de las cámaras profesionales y sin duda de las mas costosas. Reflex significa reflejo, y es esto lo que sucede realmente, este tipo de visor utiliza un espejo que se encuentra en la linea directa del objetivo justo entre este y la película o sensor, y por ende nos permite ver justo lo que pasa frente al mismo, por supuesto esto elimina del todo el paralelaje por que la imagen transmitida por el visor es la que podremos capturar en realidad; pero no todo es perfecto, dado que el espejo que nos permite ver se encuentra entre el objetivo y la superficie sensible a la luz se convierte en un estilo de estorbo cuando decidimos tomar la fotografía, por lo que al presionar el obturador este espejo se levanta para dejar pasar la luz y fijar la imagen; es justo en ese momento que dejamos de ver lo que estamos fotografiando así que dejamos en una especie de azar nuestra toma.}


VISOR ELECTRÓNICO(cámara digital): este artilugio es en realidad una versión tecnificada del anterior reflex, convierte en señal electrónica a la luz que transcurre a través del objetivo hasta el sensor, llevando hasta nuestro visor una imagen electrónica de calidad aceptable de lo que podemos captar en la escena; pero al igual que el método reflex la imagen desaparece un breve momento mientras la información electrónica(foto digital) se "escribe" o graba a la memoria interna o externa del equipo.


Ahora el hecho es que al conocer estos 2 factores que intervienen en el encuadre, no debemos olvidar que en el vertiginoso mundo DIGITAL esto ha dejado de ser un problema, gracias a software capaz de hacer un re-encuadre(y por supuesto cualquier otra cosa que se te ocurra dependiendo de la habilidad del manejo del programa de edición) y mucho mas allá de esto algunas cámaras de gama media, media-alta y alta ya poseen la herramienta de re-encuadre dentro del mismo equipo, sin embargo no debemos olvidar que al momento de realizar un re-encuadre digital perdemos gran parte de los valiosos pixeles y que recuperarlos implica la interpolación de los pixeles que por su parte afecta mas a la imagen de lo que realmente le ayuda. Pero en el caso del método químico a menos que seas tu mismo quien procesa, revelas y fijas tus fotografías sera algo difícil definir un re-encuadre por lo que dependes de realizar un buen trabajo a la hora tomar la fotografía para no lamentarte mas adelante.


Quizás sea bueno entender a estas alturas, que si has empezado hace poco tiempo en este mundo, el encuadre al igual que las otras caracteristicas de la fotografía es un elemento que se deben practicar arduamente para obtener pericia en su aplicación y su virtual dominio, sin olvidar las técnicas y reglas(que de mas esta decir de vez en cuando es bueno sacrificar para obtener buenos resultados).


UN TRUCO ALGO ARCAICO.... En ocasiones algunas tecnicas antiguas son por mucho un ejercicio muy eficaz que nos ayudan a ser mejores. Esta técnica la oí por primera vez de un profesor de fotografía, también de un cinematógrafo y por ultimo la conseguí en un libro de fotografía de finales de los 70, este consiste en entrenar al "ojo"(SI.. nótese que dije ojo, singular) para crear el encuadre mentalmente y así ser mas rápido y eficiente a la hora de la toma de escenas. Para empezar debes contar con un rectángulo de cartulina negra de 25cm X 20cm en la cual justo al centro debes recortar un rectangulo de 15cm X 10cm(claro... con la misma orientación de la cartulina) luego de hecho esto debes comenzar a entrenar, cierra uno de tus ojos(deja abierto el que habitualmente usas para tomar fotografías) y acerca el rectángulo a tu ojo a unos 25cm tratando de ubicar la vista en el centro del rectángulo, a esta distancia de tu ojo lo que percibes es igual a lo que tomarías con un objetivo natural de una cámara de 35mm, sí aproximas la cartulina al ojo veras lo que se percibe con objetivos gran angular, si lo alejas veras como se acorta el ángulo de visión tal como si se tratase de un ZOOM o un teleobjetivos. Es importante saber que una forma muy sencilla de realizar este ejercicio, sí no se cuenta con el material antes descrito, es la de formar un rectángulo con las manos, para esto solo debe crear una "L" con el dedo pulgar y el dedo índice de ambas manos para luego componer estas 2 "L" una sobre otra y crear nuestro rectángulo tratando de que sea de mas o menos 15cm X 10cm, lo demás es absolutamente igual a la idea inicial . VHA